SILVIA HEREDIA VOTA SÍ EN ÉCIJA Y NO EN MADRID

IMG_0855

En abril del pasado año, Silvia Heredia, concejala del Ayuntamiento de Écija y diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados, apoyó con su voto en el pleno de Écija la moción del PSOE para conseguir el arreglo del azud del Genil y la construcción de la presa de San Calixto. Ambas obras, determinantes para acabar con las inundaciones de nuestra ciudad, son dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Pues bien, hace unos días, en el Congreso de los Diputados, Heredia ha rechazado las enmiendas socialistas relativas a este tema, imposibilitando que estas actuaciones, de vital importancia para Écija, se puedan llevar a cabo.

El ex concejal socialista y miembro de la dirección local del PSOE, Fernando Martínez, ofreció en la tarde de ayer una rueda de prensa en la sede del PSOE de Écija, en la que, en nombre de la agrupación municipal socialista, ha criticado con dureza el trato dado por el PP a nuestra tierra en los PGE para este 2017, aprobados la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

Martínez ha recordado, en primer término, cómo la inversión en el conjunto de Andalucía de los PGE cae un 36% este año, y un porcentaje similar en la provincia de Sevilla. Y ha destacado cómo para las dos actuaciones indicadas, ambas muy necesarias para nuestro municipio, no hay consignación presupuestaria alguna en las próximas cuentas públicas del Estado: ni el arreglo del azud del Genil, en las inmediaciones del puente romano, ni la construcción de la presa de San Calixto, aguas arriba del río, disponen de partida alguna.

El secretario de Ideas y Programas del PSOE ecijano ha hecho un repaso de las distintas obras de defensa frente a las avenidas ejecutadas por las Administraciones públicas en los últimos años en Écija, con especial mención al desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla, realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Y ha recordado que las dos actuaciones reseñadas son las que restan para cerrar el círculo, para preservar a la población del riesgo de inundaciones. La del azud permitiría mantener una lámina de agua estable en el cauce del Genil a su paso por el casco urbano, facilitaría de ese modo la práctica de actividades lúdicas y deportivas, y con ello, la proyectada integración del río en la ciudad, a la que el alcalde David García Ostos se he referido reiteradamente. Por su parte, la presa de regulación de San Calixto, cerca de Isla Redonda, desarrollaría una función de contención del caudal del río cuando ello fuere necesario, absolutamente fundamental para impedir que el Genil anegara de nuevo la ciudad.

La ejecución de ambas obras es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo como se ha dicho adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Hace algo más un año, en abril de 2016, el pleno de la Corporación municipal astigitana aprobó por unanimidad una moción socialista instando a la CHG la realización de las dos actuaciones. Semanas después, a instancias del grupo socialista, el Parlamento aprobó, también por unanimidad, una iniciativa similar.

Sin embargo, y pese a que dirigentes del PP se comprometieron públicamente entonces a que las obras en cuestión se llevarían a cabo, en el proyecto de PGE de 2017 ninguna de ellas venía reflejada, razón por la cual, el grupo socialista en el Congreso de los Diputados registró dos enmiendas para que fueran tenidas en cuenta en los PGE. Pues bien, el PP y sus socios han rechazado esas enmiendas, de manera que en los PGE de este año no habrá ni un céntimo ni para el azud, ni para la presa de San Calixto.

Es evidente que el PP es un partido sin credibilidad, sin palabra, que no cumple lo que vota. Particularmente criticable resulta en este sentido para Martínez la actitud de la concejala y diputada nacional Silvia Heredia. La dirigente popular votó sí en el pleno de Écija a la moción socialista y no, en este caso en el Congreso, a que ambas actuaciones, tan importantes para nuestra ciudad, se puedan llevar a efecto.

Ese es el respeto que Heredia tiene por la ciudadanía de Écija.