MARÍA JESÚS SERRANO, SECRETARIA DE POLÍTICA MUNICIPAL DEL PSOE-ANDALUCÍA: “EL GOBIERNO DEL PP NO HA SIDO TRANSPARENTE EN LA REPARTICIÓN DE LOS FONDOS DE EDUSI”

visita maría jesús montero

En el día de ayer, en la Casa del Pueblo de Écija, con David Javier García Ostos, alcalde de la localidad, así como ediles de otros municipios, que se han visto afectados por la decisión a la negativa de proporcionar fondos de EDUSI a dichas localidades. La reunión ha tenido un objetivo claro, poner en marcha las estrategias adecuadas para pedir explicaciones al gobierno central sobre su resolución, así como también, intentar reunirse con ellos, lo antes posible, para conocer las verdaderas causas de la decisión que se ha tomado.

Son 28 municipios de Andalucía los que no contarán con estos fondos, entre los que se encuentran Écija, Baena, Puente Genil, Cañada Rosal, Lebrija o Marchena, entre otros. Para Serrano el gobierno ha hecho una gestión “pésima” de los fondos de Estrategia para el Desarrollo Urbano e Integral de los municipios, sin “importarle” las necesidades de rehabilitación que puedan tener estas localidades o de desarrollo sostenible. De igual modo, esta decisión ha afectado negativamente a la creación de empleo en los municipios. Además, Serrano ha añadido que también, en relación a estos fondos, existía la posibilidad de que otros municipios de menos de 20.000 habitantes, pudieran agruparse para beneficiarse de este programa europeo, sin embargo, nada de esto va a ser posible por la “mala” gestión gubernamental.

Para poder obtener estos fondos había unos parámetros de puntuación, puntos que la mayoría de localidades afectadas conseguían con creces y sin embargo, en esta tercera convocatoria finalmente no se les ha concedido el proyecto. Serrano se pregunta por qué esta decisión, puesto que ha explicado que la gestión no ha sido transparente y que a día de hoy, se desconocen los motivos, ya que el gobierno central no ha publicado una resolución pública para conocer todos estos datos.

Por su parte, García Ostos comentó que es evidente que el gobierno de Rajoy y en concreto, el Ministerio liderado por Montero, “discriminan a Andalucía” y que, desde los municipios de la Comunidad Autónoma, ya se advirtió de que la repartición de los fondos era insuficiente para la región andaluza, por este motivo, muchas localidades se han quedado fuera del proceso. El alcalde de Écija volvió a hacer hincapié en la falta de transparencia y añadió que, de cara a las elecciones municipales del próximo año, el reparto de estos fondos han tenido, más bien, unos “intereses partidarios y políticos”.