LOS VECINOS DE LAS 91 VIIVIENDAS SE CONCENTRAN EN SAN TELMO PARA EXIGIRLE A MORENO BONILLA QUE SUS VIVIENDAS SIGAN SIENDO PÚBLICAS

Manifestación 91 familias sevilla

En la mañana de hoy ha tenido lugar una concentración a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz (PP y Cs), convocada por las familias de las 91 viviendas de la calle Estatuto, que demandan a la Junta de Andalucía que cumpla el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Écija y, sobre todo, con las propias familias, de hacer cuanto esté a su alcance para mantener la titularidad pública de las viviendas. De dar una solución a este colectivo, integrado en su mayoría por personas con recursos limitados.

El gobierno andaluz, a través de la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez Martín, se comprometió ya en 2019 con el gobierno local y con las familias a que, si fuese necesario, ejercería los derechos de tanteo o retracto previstos en la ley, de manera que ante una eventual transmisión de los pisos a una tercera persona, adquiriría éstos en las mismas condiciones establecidas para esa transmisión. Sin embargo, llegado el momento, la Junta no ha hecho uso de esos derechos que la ley le concede y las viviendas las ha comprado en subasta una entidad privada que ni se ocupa de gestionar viviendas ni tiene por objeto otro que el de la especulación, el de pegar un pelotazo urbanístico con esa operación. La Junta ha hecho oídos sordos a los numerosos requerimientos que tanto el gobierno local de Écija como el propio pleno de la Corporación, a través de varias mociones, le han dirigido instándola a que cumpla con lo prometido. Y lo mismo ha hecho con los que el grupo socialista en el Parlamento andaluz le ha planteado en la cámara autonómica. El gobierno andaluz del PP y Cs, por boca de su consejera de Fomento, Marifrán Carazo, con el respaldo expreso del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha faltado a su palabra y ha dejado tiradas a las familias. Algo que contrasta con lo que el anterior gobierno andaluz hizo en un caso similar con unas viviendas de Santiponce. Aquel era un gobierno socialista, con sensibilidad social, y acudió en rescate de las familias de esa localidad. Este parece ser un gobierno que sólo tiene sensibilidad con la especulación y los grandes capitales, ante cuyos intereses se pliega.

Acompañando a los vecinos esta mañana han estado el Alcalde de Écija y secretario general del PSOE astigitano, David García Ostos, la portavoz y 1ª Teniente de Alcalde, Rosa Pardal y los concejales Sergio Gómez Ramos, Yolanda Díez y José Luis Ruperti. Asimismo, han prestado su apoyo a la concentración vecinal, la secretaria general del PSOE de Sevilla y diputada autonómica, Verónica Pérez, la también diputada andaluza y portavoz parlamentaria en Formento y Vivienda, Beatriz Rubiño; el diputado nacional y secretario comarcal del PSOE, José Losada y el diputado provincial por la comarca de Écija, Rodrigo Rodríguez Hans. Han asistido representantes de otras fuerzas de izquierda pero, una vez más, ha sido clamorosa y muy sintomática la ausencia de los tres partidos de la derecha. Especialmente, la de la portavoz municipal del PP ecijano, Silvia Heredia que, lejos de ser parte de la solución, cada vez es más parte del problema. Cada día que pasa es un día más que esta señora no debería seguir en su cargo, al haber actuado de una forma tan poco íntegra con un colectivo que necesita como pocos del auxilio de las Administraciones públicas, en este caso, de una que su propio partido dirige y conduce pero que se ha desentendido de la cuestión.

Los vecinos y las vecinas lo saben. Por su parte, el Ayuntamiento de Écija sigue a la espera de la resolución del recurso de alzada presentado a finales de julio y por el que pretende impugnar la decisión de la consejería de Fomento y recuperar la titularidad pública de las viviendas. «Tienen tres meses para contestar. Todavía están en plazo», dice Gómez que ha acudido a la concentración en San Telmo.