LA PRESIDENTA SUSANA DÍAZ INAUGURA EL NUEVO HOSPITAL

IMG-20160407-WA0010-1

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado Écija, con motivo de la inauguración del hospital de Alta Resolución, llevándose a cabo la recepción oficial por parte de la Corporación Municipal en el Museo Histórico Municipal. Acompañada por el alcalde David García Ostos, ha hecho un recorrido por las diferentes salas, pudiendo contemplar la principal pieza del museo la “Amazona Herida” (sólo hay cuatro en el mundo), firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Écija ante el mosaico de “Don del Vino”

 

A continuación, acompañada por el alcalde David García Ostos, el consejero de Salud Aquilino Alonso, el director del centro hospitalario Emilio García, y otras autoridades y personalidades, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha inaugurado en la mañana de ayer miércoles 6 de abril el nuevo Centro Hospitalario de Alta Resolución de Écija, que abrió sus puertas al público el pasado viernes día 1.

La presidenta se ha mostrado encantada con las nuevas instalaciones, que duplican en superficie las hasta ahora existentes, y que doblan igualmente el espacio disponible para paritorios e intervenciones quirúrgicas. Ha destacado cómo se dispone además de un magnífico laboratorio y en general de unas dotaciones y equipamientos que incorporan las tecnologías más avanzadas, lo cual permitirá mayor prontitud en los diagnósticos y, de este modo, en el inicio de los correspondientes tratamientos. Todo ello en un edificio de nueva planta, de fácil acceso, amplio, moderno, luminoso y funcional. La presidenta ha puesto en valor la inversión realizada por la Junta de Andalucía, que ha superado los 18 millones de euros, y ha recordado la situación de la que se partía hace una década, con una deuda de 29 millones de euros generada cuando el Ayuntamiento gestionaba directamente el hospital, y que por tanto tuvo que asumir el propio consistorio astigitano. Dos eran entonces los objetivos políticos, compartidos por ambas Administraciones, local y autonómica: en primer lugar, la integración del hospital en el SAS, y a continuación y tras ello, la construcción de un nuevo edificio, de un nuevo hospital. Se consiguió el primero a principios de 2007 y se ha hecho realidad por fin el segundo en estos primeros días de abril de 2016.

Díaz ha aprovechado asimismo su intervención para hacer una decidida y enérgica defensa de nuestra sanidad pública: “Han sido años complicados, muy difíciles, y había algo que teníamos clarísimo, algo que no se podía tocar, nuestra sanidad pública, universal y de calidad”, ha dicho la presidenta. De ahí la apuesta de la Junta por dar “un impulso importante” a las infraestructuras sanitarias públicas, “que hay que seguir mimando, cuidando, mejorando y adecuando al entorno en el que tienen que prestar servicio, como tenemos que cuidar y que blindar el grado de satisfacción de pacientes y profesionales”. Un ejemplo perfecto de ese impulso, de esa apuesta por la sanidad pública del gobierno andaluz que preside Susana Díaz es justamente este nuevo Hospital de Écija.

Por su parte, el alcalde ecijano David García Ostos ha tenido palabras de recuerdo y gratitud para la gestión que en materia de salud desarrollaron sus dos antecesores socialistas en el cargo. Si con Fernando Martínez Ramos, que presidió el primer gobierno socialista de Écija, se construyó a principio de los años 90 del siglo pasado el edificio que hasta ahora ha albergado al Hospital San Sebastián, y se concertaron asimismo sus servicios con el SAS, con Juan Wic al frente del consistorio se consiguió durante la década pasada la plena integración del San Sebastián en el SAS, comenzándose además en marzo de 2011 la construcción del edificio hoy inaugurado. Ya con el nuevo gobierno socialista que el propio García Ostos encabeza, se han desbloqueado todas las cuestiones que había pendientes de solucionar y que impedían la entrada en funcionamiento del centro, tales como el suministro eléctrico, las autorizaciones ambientales o de carreteras y otras similares.

En definitiva, si hace poco más de un mes, la presidenta andaluza se desplazaba a Écija para inaugurar otra infraestructura importantísima para nuestros vecinos, como es la del desvío y encauzamiento del arroyo de la Argamasilla, este miércoles, la ciudad ha contado de nuevo con la visita de la presidenta con motivo de un hecho que igualmente llena de orgullo y satisfacción a la población de Écija, como es la entrada en servicio de estas nuevas instalaciones hospitalarias.