LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA INAUGURA LA OBRA DEL ARGAMASILLA

SUSANA ARGAMASILLA

 

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,inauguró oficialmente en la mañana de ayer en Écija la obra de desvío y encauzamiento del arroyo de la Argamasilla, que se encuentra operativa ya desde hace algunas semanas. En el acto han estado presentes el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, otros miembros del gobierno andaluz como el portavoz Miguel Ángel Vázquez, la Delegada del gobierno andaluz y el Delegado Territorial en Sevilla de la Consejería, Esther Gil y José Losada respectivamente, y otros cargos, autoridades y técnicos de la Consejería, así como el alcalde de Écija, David García Ostos, el gobierno local al completo, representantes de los grupos municipales de la oposición, y el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Ha asistido también el ex-alcalde de Écija, y Secretario General de los socialistas ecijanos, Juan Wic.

Susana Díaz ha destacado cómo la obra ha supuesto una inversión de más de 34 millones de euros. Ha sido una obra de gran complejidad técnica, que agrupa y reconduce el Argamasilla y otros cinco arroyos (El Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio), en una tubería de 3,2 kms. de largo, 1,3 de los cuales discurren soterrados en un túnel de grandes dimensiones, 7,5 metros de ancho y 6,5 de alto. Un prouyecto muy difícil de afrontar en un contexto de crisis, cuando las Administraciones públicas han tenido que priorizar otras políticas, que redundasen directamente en el bienestar de las personas. La Junta ha hecho un ejercicio de “responsabilidad”, porque era “su obligación” en aras de la seguridad de los ecijanos, ha enfatizado la presidenta andaluza, quien ha reclamado además al gobierno central que acometa la única infraestructura que resta para preservar a la población ecijana del riesgo de avenidas, la presa de San Calixto, a ejecutar aguas arriba en el Genil. Una vez que esta obra, competencia del gobierno de la Nación, esté realizada, el fantasma de las inundaciones se alejará definitivamente de Écija.

El alcalde astigitano, David García Ostos, ha agradecido el compromiso de la Junta con la ciudad, materializado en esta y en muchas otras actuaciones, y ha solicitado el concurso de la Administración andaluza, así como de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, en las tareas de mantenimiento de la infraestructura.

García Ostos también se ha referido durante su intervención a la otra gran actuación de la Junta en la ciudad en los últimos años, el nuevo Hospital de Alta Resolución de Écija; en este sentido, la presidenta andaluza ha declarado que las nuevas instalaciones, cuya inversión ha sido también significativa, 18 millones, estarán en funcionamiento antes del 31 de marzo, comprometiéndose a visitar de nuevo la ciudad con tal motivo.

Tras las intervenciones oficiales, la también Secretaria General de los socialistas andaluces ha atendido a los numerosos medios presentes, quienes se han interesado por la situación política nacional. Susana Díaz ha sido clara y contundente. “Ante la irresponsabilidad de Mariano Rajoy, el Rey ha hecho lo correcto. Y Pedro Sánchez también”.