EL PSOE TRABAJA PARA ACABAR CON LOS DESAHUCIOS SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL

MesaVivienda (1)

 

Para los y las socialistas la vivienda es el quinto pilar del Estado Social que se compone, además, por la sanidad, la educación, la dependencia y el sistema público de pensiones. Por ello, queremos redefinir el derecho a una vivienda digna en la Constitución con la finalidad de garantizarlo de manera efectiva. Asimismo, entendemos que el gobierno debe proteger a las numerosas familias devastadas por los efectos de la crisis económica que han sido desahuciadas o están en alto riesgo de serlo por la actitud de las entidades financieras que, en muchos casos, han actuado con malas prácticas y nula moral social. Hay familias que, además, se han visto obligadas a acudir a prestamistas privados para obtener los empréstitos que las entidades bancarias no les concedían. La puesta en marcha de una Oficina Central Antidesahucios es una de las principales medidas que queremos emprender para solucionar un problema tan grave para nuestra sociedad. Así, pretendemos paralizar los desahucios y, en aquellos casos en los que no fuera posible, facilitar el alojamiento de las familias a través de alquileres sociales.

En el PSOE de Écija hemos demostrado nuestra sensibilidad hacia las familias afectadas por los desahucios estudiando diversas posibilidades de ayuda desde el Ayuntamiento que pretende, en un primer momento, actualizar el Registro Municipal de Viviendas. Por otro lado, se ha constituido en Écija la Mesa de la Vivienda, un órgano cuyo objetivo es dar soluciones a la problemática habitacional en nuestra ciudad. Cuenta con la representación del Ayuntamiento a través del Gobierno Local y todos los grupos municipales, así como de distintos agentes como Cáritas o la Plataforma de Afectados por la Vivienda.

En el primer encuentro, celebrado el pasado miércoles, no se han concretado actuaciones específicas aunque, según reconoce el portavoz del Gobierno local, José Antonio Rodríguez “se han expuesto propuestas” y se han presentado las acciones que, desde el Ayuntamiento, se están llevando a cabo como la negociación con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y diversas entidades financieras para acordar la cesión de viviendas que estén desocupadas o sin asignar como alternativa habitacional para personas y familias en riesgo de desahucio.