EL PSOE DE ÉCIJA CONCEDE AUTONOMÍA A LA ELA DE ISLA REDONDA-LA ACEÑUELA

IMG-20151201-WA0019

En el PSOE nos hemos caracterizado desde nuestra fundación por una clara vocación municipalista que nos permite situarnos en la esfera política más cercana a la ciudadanía. Los municipios han sido la base de la movilización social y de nuestra acción política; y los gobiernos municipales han constituido el principal instrumento de integración y cohesión social. La prestación de servicios básicos ha sido impulsora del desarrollo y de la mejora de la calidad de vida de las personas.

La Ley para la Reforma Local aprobada en esta legislatura en solitario por el gobierno de Rajoy ha supuesto un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía. Los Ayuntamientos han sido las administraciones públicas que han sufrido las políticas de austeridad más agresivas e insolidarias, convirtiéndolos en meros gestores de decisiones ajenas.

La principal reforma que debemos abordar los y las socialistas en el ámbito local debe responder a la aplicación del principio de subsidiariedad. Entendemos que las entidades locales son las administraciones más próximas a la ciudadanía. Por ello, reforzar su carácter democrático y mejorar su capacidad para prestar servicios deben ser las prioridades. Para ello, proponemos, por un lado, la participación de la ciudadanía en las decisiones más importantes de los ayuntamientos y una mayor transparencia que le permita juzgar y controlar a su administración más próxima; y, por otro, suficiencia presupuestaria que asegure la capacidad de los gobiernos locales para prestar servicios de calidad.

Siguiendo esta línea de actuación, el alcalde de Écija, David García Ostos, y el de la Entidad Local Autónoma de Isla Redonda-La Aceñuela, José Luis Cejas, firmaron el pasado martes el convenio para la cesión de competencias en materia de gestión y disciplina urbanística a la ELA, lo que permitirá que Isla Redonda tenga una mayor capacidad de autogestión y gane en autonomía. La firma del convenio contó, además, con la presencia del delegado de Gestión del Espacio Urbano del ayuntamiento de Écija, Sergio Gómez, y la  de los vecinos y vecinas de Isla Redonda.

De esta forma, la ELA cuenta con las máximas competencias posibles en materia de gestión y disciplina urbanística, liberándose de las limitaciones impuestas por la actual Ley de Régimen Local. Concretamente, destacan, entre otras,  las siguientes competencias: solicitud y concesión de licencias de ocupación y la primera utilización de los edificios, establecimientos e instalaciones en general, así como la modificación de su uso, incluyendo la gestión económica de las mismas; la tramitación de expedientes de expropiación forzosa; la tramitación del procedimiento de aprobación de todo tipo de proyectos de urbanización y de obras comunes; la tramitación del procedimiento de recepción de obras de urbanización; la tramitación de expedientes de declaración de ruina de las edificaciones, órdenes de ejecución de obras de obligado cumplimiento, y de inspección técnica de las edificaciones, etc.

El alcalde de la ELA, José Luis Cejas, concluyó diciendo que “el de hoy es un día grande para Isla Redonda”

Hay que recordar que se trata de una reivindicación que la ELA vino planteando durante el anterior mandato municipal y a la que el gobierno del PP se negó sistemáticamente.