EL PSOE APUESTA POR UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

20151216_115739 (1)

            Los y las socialistas entendemos que España cuenta con sectores económicos maduros, que por su peso en el PIB, por estar ligados a la demanda pública y por su influencia en la ordenación del territorio, precisan de una revisión de sus políticas de apoyo. Nos referimos a sectores como el turismo, que aporta el 10,9% de nuestro Producto Interior Bruto.

Sin embargo, y a pesar de este liderazgo y de los esfuerzos realizados durante las últimas décadas, el turismo español ha ido evidenciando debilidades y problemas de competitividad, que son consecuencia de su propio modelo de desarrollo,y que siguen sin ser resueltas, provocando pérdidas de competitividad, especialmente, en determinados destinos maduros del litoral mediterráneo y los archipiélagos por una excesiva concentración espacial de la actividad en estas zonas.

Desde el PSOE proponemos en nuestro programa un paquete de  medidas encaminadas a la puesta en marcha de un sector turístico innovador, competitivo y sostenible. Entendemos que es imprescindible revalorizar la oferta turística, promoviendo el desarrollo de productos de mayor valor añadido y capacidad desestacionalizadora, como el patrimonio cultural y natural con mayor potencial para atraer nuevos segmentos de demanda, de mayor poder adquisitivo y gasto.

En esta tarea está inmersa la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía que, de la mano de su consejero, Francisco Javier Fernández pretende poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico y natural de nuestra comunidad, estableciendo vínculos de colaboración con los diferentes ayuntamientos andaluces.  De hecho, el pasado miércoles, con el objetivo de poner en valor nuestras ciudades medias, se reunió en Écija con el  alcalde, David García Ostos y la concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Fátima Espinosa.  Visitaron algunos de los principales recursos turísticos del municipio, como la Plaza de Armas, conocida popularmente como “El Picadero”, en la que se encuentran importantes restos arqueológicos, y las instalaciones del Museo Municipal, que posee una colección de piezas de gran valor de las épocas prehistórica, romana e islámica.

El consejero valoró que Écija es “una muestra” del catálogo de ciudades medias andaluzas y marcó como reto de futuro reforzar su difusión. “Hay que mantener la promoción de la Écija barroca, con sus iglesias y casas-palacio, que conoce todo el mundo, pero tenemos que dar a conocer ‘la otra Écija’ de hace 2000 años”, resaltó.

A este respecto, puntualizó que los recursos que posee Écija ayudan a conocer la historia de Andalucía y destacó la importancia de “sacar partido a todo ese patrimonio”. “Todo el mundo cree que conoce Écija, pero hay que pensar que es mucho más que las torres que se ven desde la autovía, por lo que tenemos que descubrir esta oferta y conseguir que los visitantes se queden a dormir”, señaló.