El Partido

casa del pueblo

BREVE HISTORIA DEL PSOE DE ECIJA
La Agrupación del PSOE de Écija se constituyó en 1977, estableciendo su primera sede tras al reinstauración de la democracia en la calle del Carmen, 5.
El partido concurrió a las primeras elecciones municipales, celebradas en abril de 1979, con una lista encabezada por el entonces Secretario General, Alberto Martín Márquez, que obtuvo dos actas de concejal, la del propio Martín Márquez y la de Francisco Rodríguez González.
Cuatro años más tarde, en 1983 el PSOE amplió de forma notable su representación en el Consistorio astigitano, pasando la candidatura encabezada por Francisco Rodríguez González de dos a siete concejales, siendo la segunda lista más votada en dicha convocatoria.
Al final de ese periodo, del mandato municipal 1983-1987, se produjo un hecho trascendental para la vida del PSOE ecijano. La Casa del Pueblo se trasladó, como sede del PSOE y de UGT, a su emplazamiento actual en la calle Arcipreste Aparicio, 5. La nueva sede se inauguró el 26 de abril de 1987, siendo Juan Manuel Barrios Blázquez Secretario General y Francisco Luque Sáez Presidente de la Agrupación. El acto contó con la presencia de la práctica totalidad de la militancia socialista ecijana, así como con la asistencia de destacados representantes del partido tanto a nivel orgánico como institucional, entre los que cabe mencionar al entonces Secretario de Organización Federal, José Mª Benegas, al Secretario General del PSOE andaluz y Presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, al Secretario General del PSOE de Sevilla, Manuel Fernández González, Secretario General de la UGT de Sevilla Antonio Cuevas Delgado y el Secretario General de UGT Écija Manuel Delgado Delgado siendo Secretario Comarcal  de UGT Écija José Ramón Bermundo Sanz  o al Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Miguel Ángel Pino. Una placa situada en el patio principal de la Casa rememora la efemérides.
Escasamente mes y medio después, el 10 de junio de aquel año, el PSOE ganó por primera vez unas elecciones municipales en Écija. La candidatura socialista fue de la largo la más votada, obteniendo diez de los veintiún concejales, lo que permitió que el 30 de junio de 1987, el candidato Fernando Martínez Ramos se convirtiera en el primer alcalde socialista de Écija. El gobierno de progreso que conformó con un equipo joven y altamente capacitado, entre el que se encontraba como 1er teniente de alcalde el Secretario General Juan Manuel Barrios, dio un fuerte impulso a la ciudad en todos los terrenos, dotándola de nuevos equipamientos, tales como áreas industriales y comerciales, infraestructuras sanitarias, educativas, sociales o sociosanitarias, zonas verdes, o espacios deportivos, culturales, de recreo y ocio. La Administración municipal fue sometida asimismo a un profundo proceso modernizador y todo ello redundó en definitiva en unos servicios públicos de mayor calidad para la población.
Fruto de ese buen trabajo, en las elecciones municipales de 1991 el PSOE repitió la victoria, obteniendo la mayoría absoluta con once de los veintiún concejales. Martínez Ramos fue reelegido alcalde y cumplió así al frente del consistorio un segundo mandato, en el que la acción de gobierno continuó por la senda del progreso de la ciudad iniciada en 1987.
En 1995, en un contexto de fuerte crisis económica y con el Partido Socialista inmerso en muchas dificultades tanto a nivel nacional como autonómico, el PSOE de Écija pasó a la oposición, perdiendo cinco de los once concejales con los que contaba. Cuatro años después, en 1999, recuperó un concejal pero se mantuvo en la oposición al reeditar la derecha ecijana la alianza entre PA y PP que le había permitido gobernar los cuatro años anteriores.
Las elecciones celebradas el 25 de mayo de 2003 posibilitaron que Écija volviese a tener un alcalde socialista. Una pacto entre fuerzas de izquierda permitió que Juan Wic Moral se convirtiera en el segundo alcalde socialista de la historia. Su gobierno, con igual grado de capacitación que los anteriores equipos socialistas y con fuerte presencia femenina, entre la que se encontraba la Secretaria General Teresa Infante Nieto, que ya había formado parte del segundo gobierno de Fernando Martínez, volvió a darle al municipio el empuje perdido en los mandatos anteriores con gobiernos de derecha. Nuevas infraestructuras de todo orden, mejora de servicios públicos, alcance de la paz social con los empleados públicos municipales tras años de conflicto con los gobiernos andalucistas y del PP, y sobre todo, la integración del Hospital San Sebastián, hasta entonces de titularidad municipal, en la Red Pública Sanitaria Andaluza, son algunos de los hitos que marcaron ese periodo.
En 2007, los nueves concejales socialistas electos permitieron conformar un segundo gobierno a Juan Wic, si bien en minoría, formando parte de él también la Secretaria General Teresa Infante. A pesar de las dificultades propias de un gobierno en minoría, ese periodo 2007-2011 se caracterizó por las mismas notas del anterior: más equipamientos, mejora de los servicios públicos, o una firme apuesta por la recuperación del vasto patrimonio histórico artístico de la ciudad pueden ser destacados como hechos más relevantes de este mandato.
En 2011, el PSOE perdió un concejal, pasando a la oposición, si bien conformándose con ocho ediles como el grupo político más numeroso que ha habido en el Ayuntamiento de Écija en la oposición y ejerciendo ésta de forma seria, honesta y leal, algo que siempre se ha echado en falta entre las fuerzas políticas de derecha locales.
Desde julio de 2012, Juan Wic es el Secretario General de la agrupación.
El 19 de octubre de 2014, David García Ostos resultó elegido por la militancia en un proceso de primarias, candidato a la alcaldía de Écija para las elecciones municipales del 24 de mayo del presente 2015.