ÉCIJA SE ACOGE AL PROGRAMA DE TRATAMIENTO A FAMILIAS

image1

 

Las delegadas del Gobierno y de la Consejería de Igualdad firman con el Alcalde Écija, David García Ostos, y otros 15 municipios mayores de 20.000 habitantes (Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Camas, Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Utrera) los acuerdos para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias. En los próximos días el acuerdo será también suscrito con la Diputación de Sevilla y con el Ayuntamiento de la localidad de Los Palacios.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, ha destacado que el Programa de Tratamiento a Familias va dirigido a prestar la atención necesaria a 2.182 menores de la provincia de Sevilla en situación de riesgo o desprotección. Según ha indicado Gil, la principal novedad de los convenios suscritos el pasado jueves es la garantía y la estabilidad en la financiación de este Programa, reforzando el respeto a la autonomía local, “ya que se sustituye el mecanismo de subvenciones a las entidades por otro de transferencias”. Así, con este cambio, “los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones provinciales recibirán una aportación anual prevista en el presupuesto autonómico para esta materia y, por tanto, no sujeta a una solicitud”.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz Alcaide, ha subrayado la importancia de este “programa de acción social directa sobre un colectivo tan vulnerable como el de los menores y, por ende, sus familias”, a través del cual se proporciona a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador para facilitar la adquisición de pautas rehabilitadoras. Asimismo, ha indicado que el programa tiene unos “objetivos muy concretos como mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de los menores del seno familiar”, siempre velando por el interés del menor. Igualmente, se pretende capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o de maltrato, garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos; lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, que los y las menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades, así como proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora.

Díaz Alcaide ha explicado que el programa se desarrolla a través de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que “atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos”. La labor preventiva de los equipos de tratamiento, realizada con criterios de atención individualizada y proximidad, ha permitido en los últimos años un descenso del 11% en el número total de tutelas de menores por parte de la Administración.

La Junta destina en el periodo de enero de 2016 a abril de 2017 más de 18 millones de euros para financiar la actividad de los 142 Equipos de Tratamiento Familiar (29 en la provincia de Sevilla) que funcionan en la comunidad autónoma, integrados por 546 profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Educación Social (456 técnicos y 90 coordinadores).