ÉCIJA CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCÍA

IMG-20160229-WA0006

 

El alcalde de Écija, David García Ostos, y el gobierno municipal al completo, asistieron ayer a los actos institucionales en conmemoración del 28 de Febrero, Día de Andalucía. Los actos dieron comienzo a mediodía en la Plaza de la Constitución de Écija, frente a la fachada del Palacio de Benamejí, con el tradicional izado de banderas y la interpretación de los himnos andaluz y nacional. Estuvieron presentes miembros de todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación, autoridades civiles y militares, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y representantes de distintos colectivos locales, así como los ecijanos y ecijanas distinguidos este año por el Ayuntamiento .

A continuación, los asistentes se desplazaron al Teatro Municipal, donde el alcalde David García Ostos, tomó la palabra en un discurso cargado de simbolismo y significado. “Hace 36 años, el 28 de febrero de 1980, el pueblo andaluz imprimió un giro decisivo a su recorrido histórico que, desde mucho tiempo antes, se había caracterizado por la marginación y el abandono, de manera que Andalucía aparecía como una tierra atrasada y aislada de las grandes corrientes de la modernidad”… “por encima de todo, los andaluces y andaluzas, tuvimos la oportunidad de hacer algo que nos había faltado durante siglos: la experiencia de participar activamente en un proyecto común basado en la Cohesión y en la Integración Social. Un proyecto que nos ha fortalecido como Pueblo y que nos coloca de manera privilegiada en condiciones para afrontar el futuro con optimismo”, son algunas de las frases más destacables de su intervención.

García Ostos puntualizó que “El 28 de Febrero, NO es el día de hablar del futuro que nos espera como país. Eso, por hoy, lo dejaremos para los que nos han de gobernar en los próximos años. Hoy es el día de hacer memoria y de dotar de la merecida importancia a aquel paso que dimos los andaluces y andaluzas por el Autogobierno, por establecer nuestra propia identidad dentro de la maravillosa pluralidad que conforma España”. Por otro lado, hizo especial hincapié en el futuro de nuestra sociedad, afirmando: “Es nuestro reto, el de los responsables políticos que estamos al frente de las instituciones, poner a disposición de la ciudadanía las herramientas para que construyan su futuro, nuestro futuro. Un futuro que sepa elevarse sobre la base de lo que ha caracterizando siempre esta tierra, pero que lleve la esperanza verdiblanca de nuestra bandera a nuevos horizontes. Ese es el verdadero reto: conseguir aprovechar los recursos que nos ofrece nuestra tierra para crear una sociedad que sea modelo para otros territorios.”.

El acto prosiguió con la entrega de los Premios a los Ecijanos del Año, una ceremonia que ya ha alcanzado merecido prestigio y solera en nuestra ciudad tras completar este año su decimotercera edición. Los galardones del Día de Andalucía han sido concedidos por unanimidad entre las asociaciones de la ciudad. El primer homenajeado fue José Manuel Rojas Coronado, al que el alcalde de la ciudad se refirió como “una de las personas más queridas por los ecijanos por sus inagotables años al servicio de la ciudad como profesional de la salud, y por su importante labor como alma de la Asociación de Diabéticos DEYCO”.

            La Ecijana del Año este 2016 ha sido Carmen Castilla Álvarez, Secretaria General de UGT Andalucía, “una mujer luchadora que ha conseguido, desde el seno de una familia humilde, y gracias a su tesón, sacrificio  y esfuerzo, un lugar destacado en la sociedad andaluza” afirmó García Ostos. Castilla es diplomada en Enfermería, licenciada en Psicología y en Derecho.

El galardón de Entidad del Año lo comparten la academia de baile Rosa María Rodríguez Rojas, La Chana, y la firma comercial Supermercados San Enrique. El grupo flamenco de La Chana “ha llevado el nombre de Écija por toda la geografía española, obteniendo diferentes premios”, según el consistorio. Por su parte, San Enrique, una cadena local de supermercados fundada a partir de la pequeña tienda de alimentación que Enrique Rodríguez Rodríguez y Ángela Rosa Jiménez empezaron a regentar en la calle Comedias de nuestra localidad hace más de sesenta años, cuenta hoy con doce establecimientos, repartidos entre Écija y otras localidades cercanas, y con una plantilla de 103 empleados. García Ostos afirmó que “La popular cadena de supermercados es un referente para todo emprendedor de cómo ofrecer un modelo de negocio sostenible, sin incurrir en los errores de las grandes cadenas comerciales”

Durante el acto, el grupo flamenco de María José León puso en pie al auditorio con su vibrante actuación, cargada de fuerza y sentimiento. El broche de oro lo puso la interpretación de nuestro himno de Andalucía a cargo de la Coral Istygia.