CÓMO VOTAR POR CORREO

voto por correo

 

 

La solicitud del voto por correo para las próximas elecciones generales del 26 de junio ya se puede pedir desde el pasado 3 de mayo en cualquier oficina de Correos. Los procedimientos son distintos si el elector está dentro del país o reside fuera.  Cada uno tiene unos procedimientos y plazos distintos.

CÓMO VOTAR POR CORREO DESDE ESPAÑA

Del 3 de mayo al 16 de junio: solicitud del voto por correo. Los impresos de solicitud de voto por correo se encuentran en las oficinas de Correos. Hay que rellenarlos y entregarlos en mano en cualquier oficina de Correos mostrando el DNI, el permiso de conducir, el pasaporte o la tarjeta de identidad o residencia (en el caso de los extranjeros empadronados con derecho a voto).

Del 6 al 19 de junio: envío al elector de la documentación para el voto por correo. La delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá al solicitante por correo certificado (es decir, debe ser recibido personalmente) la documentación para emitir el voto.

Del 6 al 22 de junio: envío del voto por correo por parte del elector. Una vez recibida la documentación, hay que remitir el sobre oficial dirigido a la mesa electoral correspondiente con dos documentos: el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación (que incluye la papeleta). La oficina de Correos tramitará el envío como correo certificado urgente de forma gratuita.

En caso de no poder hacer este proceso en persona por estar enfermo, la enfermedad o incapacidad se debe acreditar mediante un certificado médico oficial, que se incluirá junto al impreso de solicitud de voto por correo. En este caso, el trámite lo puede hacer otra persona, que deberá estar autorizada notarialmente.

CÓMO VOTAR POR CORREO DESDE EL EXTRANJERO

Para que los residentes en el extranjero puedan votar en estas elecciones deben figurar en las listas del censo correspondiente (el CERA) a fecha 1 de marzo del 2016.

Del 9 al 16 de mayo. Las oficinas consulares han mantenido un servicio de consulta y exposición de las listas del CERA correspondientes a su demarcación. También se ha podido consultar en la página web https://sede.ine.gob.es. Dentro de este plazo se ha podido formular la reclamación de forma presencial en la oficina consular contra la exclusión o inclusión indebida en las listas, así como actualizar sus datos en caso de que hayan cambiado o no sean correctos. La oficina consular ha remitido inmediatamente su reclamación a la delegación provincial de la oficina del censo electoral correspondiente, y las reclamaciones estimadas han sido incorporadas al censo de las elecciones.

Hasta el 28 de mayo. El residente en el extranjero incluido en el CERA que desee votar debe solicitar la documentación electoral, mediante impreso oficial, a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral que le corresponde. Este impreso de solicitud estará disponible en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.exteriores.gob.es) y también podrá recogerse en las oficinas consulares. Al impreso cumplimentado deberá acompañarse fotocopia del pasaporte o del DNI o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida gratuitamente por el consulado de España en el país de residencia.

Hasta el 6 de junio. La delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá por correo la documentación electoral junto con una hoja informativa. Este plazo se alargará hasta el 14 de junio si hubiera alguna impugnación de candidaturas.

Hasta el 21 de junio. Una vez recibida la documentación, los residentes en el extranjero podrán votar por correo enviando el sobre correspondiente, o bien hacerlo en urna en el consulado de que se trate entre los días 22 y 24 de junio.